lunes, 20 de enero de 2020

LOS ORIGENES DEL KI AIKIDO Y SU INFLUENCIA EN OCCIDENTE




El Aikido que fue fundado en Japón por Morihei Ueshiba no fue introducido al mundo hasta 1953 cuando el maestro Koichi Tohei, por entonces con 32 años de edad llevo una exhibición a Hawai, esta es la historia de esos hechos….

Un club de salud de Hawai invito a Tohei a dar una exhibición de Aikido con cierto grado de reserva. Las islas habitadas en su mayoría por orientales, estaban llenas de escuelas de Judo, Karate, Jujitsu, Tempo, Kendo y otras, y existía un cierto prejuicio por las cosas mas importadas de Japón. Por esta razón Tohei debía de dar una demostración muy perfecta con el fin de conseguir seguidores.

Entonces pensó que si podía ganarse el aprecio de la policía hawaiana por las técnicas del Aikido, estos lo adoptarían como su método de defensa y así el público cambiaria inmediatamente de opinión.

Su demostración fue espectacular: con un metro cincuenta escasos y unos sesenta de peso aprox.Tohei selecciono a dos hombres de mas de 1,85m y que juntos pesaban mas de 200kg, entonces se coloco entre ambos hombres y puso cada uno de sus brazos sobre los hombros de aquellos dos gigantes y recibieron la orden de que intentaran doblar los brazos de Tohei utilizando todas sus fuerzas.

 


La pareja de gigantes empezó a realizar grandes esfuerzos, tensando sus músculos y empezando a sudar debido a sus acciones…finalmente se rindieron ante la evidencia: los brazos de Tohei estaban construidos de algo especial.

Cuando la pareja muscular miro a Tohei se llevo un gran disgusto porque se encontraba totalmente relajado y sin tensión aparente ni en su cara ni en sus brazos.

Sorprendidos, tan solo pudieron exclamar: -¿Cómo lo pudo hacer? ¡No podemos creerlo!-.

A continuación Tohei dijo a cinco hombres que lo atacaran, los cinco hombres se lanzaron sobre el, y este se desplazo de sus líneas congracia y finura, como un bailarínde ballet. Al mismo tiempo extendió sus brazos y con sus manos proyecto a sus atacantes hacia las colchonetas antes de que ninguno de ellos pudiera tocarle siquiera. Tan solo necesito de unos pocos segundos para realizar esta acción.

La demostración de Aikido fue todo un éxito, pero la misión había fallado: la policía hawaiana rechazo a Tohei y con ello al Aikido.

Descorazonado por este resultado inicial, Tohei decidió preparar un plan para vender el Aikido directamente a la gente de Hawai. Principalmente pidió la ayuda de Isao Takaashi (5° Dan de Kendo) y Yukiso Yamamoto (5° Dan de Judo). Los tres hombres organizaron exhibiciones a través de las islas, en escuelas publicas, clubes, y organizaciones sociales.

La campaña tuvo éxito…en menos de un año, Tohei hizo que la palabra Aikido fuera tan conocida en las islas como la palabra Judo y capto mucha gente que aceptaron al Aikido como parte de su entrenamiento. Hoy en día el Aikido es enseñado y practicado alrededor del mundo gracias principalmente a los esfuerzos de este hombre…pionero en extenderle Aikido fuera de Japón.

Los seguidores del Aikido le admiran como un genio perfeccionista. Sus contribuciones al Arte del Aikido son leyenda. Diseño muchos de los ejercicios y proyecciones que en la actualidad son normales y ampliamente enseñados en todas las escuelas de Aikido del mundo.

Aclaración: O’ Sensei Morihei Ueshiba eligió a Tohei para que fuera a Occidente a enseñar y expandir el Aikido porque dominaba muy bien el idioma ingles, además por la calidad de su técnica. Recordemos que Tohei es recordado por haber recibido el grado de 10ºDan de las manos del mismo Ueshiba y por ello confiaba en que lograria imponer al Aikido fuera del Japón.



Colaboración: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
龜#SenseiCartofiel
☎ +54 9 2644856171

No hay comentarios:

Publicar un comentario