miércoles, 29 de enero de 2020

¡EL MONOPOLIO DEL AIKIDO! CUANDO EL ARTE SE TRANSFORMA EN UN NEGOCIO



Hacia ya un buen tiempo que venia rondando en mi cabeza la idea de escribir este artículo pero no fué hasta que volví de uno de mis viajes en donde se hizo evidente y prioritario ya tener que exponerlo y señalarlo como un mal real que está presente en muchos países y que va en contra de los pensamientos primarios y la base espíritual y filosófica del Aikido.
(Saludando a la montaña del dinero, reverenciando la plata)
El termino monopolio procede del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”), la palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado en donde un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda un posición de privilegio.

Se preguntarán: -¿Qué tiene que ver esto con el Aikido? pues justamente que en la realidad actual existen muchos referentes en algunos países, cabezas de escuela o Shihanes que pretenden monopolizar la enseñanza y el conocimiento del Aikido!!! Este tipo de actitud y de posición me da bronca, indignación y me repugna.


Estos "maestros, cabezas de escuela o directores de organizaciones" pretenden que exista un sólo vendedor o productor de su servicio (la enseñanza de Aikido) que solamente ellos puedan satisfacer las necesidades de todo el sector de esa población en sus paises o regiones.
¿Y cómo lo hacen entonces? este control y monopolio que realizan puede surgir por distintas vías: 
1- Las conecciones políticas y sociales que posean, lo que les permitirá sobresalir por el resto de sus competidores o inclusive evitar que los mismos puedan llegar a desarrollarse.
2- Dependiendo del regimen del país y de sus leyes pueden tener el poder de proclamarse como entes reguladores y validadores de otras asociaciones u organizaciones, haciendo que les sea imposible prosperar a otras escuelas que no pertenezcan a su línea de trabajo.
3- Mediante la asociación de varias otras escuelas de Artes Marciales que quedan indirectamente bajo el control de su misma dirección. De este modo proponen un trust: similar a el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores.
4- También lo hacen mediante lo que se conoce en los negocios como:un cártel; es decir la marca o representación de su producto. O lo que es lo mismo le ofrecen al resto de los interesados en practicar la posibilidad de unirseles y representar a esta organización o línea de Aikido. Continuando el tratado que otorga a ciertos vendedores (maestros de escuela) el monopolio sobre un producto o un sector (un asiento) con la premisa que no puedan asistir a otros Dojos o Seminarios de otras escuelas ni permitir que otras personas entrenen en sus Dojos si no pertenecen a su misma organización!!

(Estos cabeza de escuela en lo único que piensan es en llenarse de dinero gracias al Aikido)

Las condiciones para que exista el monopolio son: 
1- Que el monopolista ejerza un control sobre un recurso que es indispensable para obtener el producto: Como lo mencionamos más arriba estos Shihanes, maestros de escuela o directores de organizaciones se aseguran de ser los únicos que puedan dictar esta disciplina del Aikido en sus paises e implementan todos los medios necesarios para que otras escuelas no puedan prosperar ni para que sus alumnos puedan asistir a otros seminarios.
2- Que sea el único que posea la tecnología que se necesita para producir el bien: En este caso el bien es el del Aikido, y si ellos con sus contactos y con la red que tienen armada pueden tener el derecho de decidir qué maestros pueden ingresar a su país a dictar clases y quienes no o si también pueden decidir que escuelas se deben de instalar y que otras no, les resulta facil mantener el monopolio.
3- Contar con el derecho de desarrollar una patente sobre un producto y tener la exclusividad de él: De este modo muchos maestros de Aikido parecen tener una especie de franquicia que le permita a la empresa producir y distribuir un bien en un área determinada entre los Dojos que controla y las otras escuelas que están bajo su monopolio.


En definitiva, para que exista un monopolio, en el mercado no deben encontrarse otros bienes o servicios que permitan reemplazar los ofrecidos por el monopolista. Dicho producto, en definitiva, es el único disponible que tiene el consumidor para adquirir. No hay competencia ni posibilidad de contrastar la calidad entre productos similares.
Esto choca contra todos los principios del Aikido y con lo que el Fundador Morihei Ueshiba entendió que era su arte: un obsequio, un regalo para toda la humanidad!!. O´Sensei deseaba que el Aikido se extendiera por todo el mundo y que pudiese llegar a la mayor cantidad de gente posible, él pensaba que mientras más personas practicaran y entendieran Aikido este iba a ser un mundo mucho mejor... y sin embargo nos encontramos con Negociantes en lugar de Shihanes o Cabezas de Escuela que solamente buscan monopolizar el Aikido en sus territorios.

(En lo único que piensan es en el dinero, no ven alumnos, sino cuotas y billetes que ingresan)
Aqui no estamos hablando de cobrar los seminarios, pagar las cuotas del Dojo o abonar los exámenes. Aquí hablamos de manipulación y censura!!. Cuando a un alumno se le prohibe asistir a otros seminarios de otras escuelas, cuando se le prohibe ir a entrenar o compartir clases en otros Dojos, cuando se le prohibe incluso permitir que otras personas de otras líneas visiten sus Dojos para entrenar! Estamos en precencia de un claro monopolio de este bellisimo Arte Marcial y vemos claramente que el Budo ha dado paso al Negocio.

Sé que muchos de ustedes van a sorprenderse, sé que al escribir este artículo también me arriesgo a las consecuencias que pudieran devenir del mismo pero nunca tuve temor de decir la verdad y de señalar algo que está mal y que no debería de ser así!! Carajo el verdadero espíritu de un guerrero es no tranzar, no mirar hacia otro lado o hacerse el desentendido!! Esto está mal!!! Muy mal por donde se lo mire y si ustedes que están leyendo este artículo y les toca estar en este tipo de situaciones o pertenecer a este tipo de escuelas u organizaciones que trabajan de este modo... pues lo lamento mucho por ustedes! Nadie tiene el derecho de coartar su libertad de busqueda y de aprendizaje, de prohibirles asistir a otros Dojos, de compartir técnicas con otros compañeros de escuelas y de líneas diferentes, esto esta mal!!! No es Aikido esta forma de trabajar es simple y llanamente un monopolio asqueroso de algo que nació y fue concebido con un espíritu universal y de cooperativismo.

Precisaba escribir estas líneas y compartirlas con ustedes. Espero que el artículo haya servido para replantearse algunas cosas, que los lleve a pensar si están en el lugar correcto o haciendo las cosas de manera correcta.
Les dejo un fuerte abrazo.

Colaboración: 
Fernando A Cartofiel
(Prof. Defensa Personal & Instructor Aikido)
#SenseiCartofiel

17 comentarios:

  1. Es muy cierto!!! Eso se vive y se da tan claro en Córdoba..

    ResponderEliminar
  2. Excelenteeee, mil gracias por exponer un problema que nos toca a todos los Senseis que seguimos el Legado del gran Morihei Ueshiba, espero poner mi grano de arena para contribuir a unir lazos entre nuestros Dojos, Ivan Avendaño Dojo Budokan Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Un cordial saludo para todos los hermanos de Venezuela.

      Eliminar
  3. Bueno, el problema viene de origen, Cuando Morihei Ueshiba renego de la afiliacion a la DAI NIHON BUTOKUKAI, efectuada por Minoru Hirai en 1942, que habria la posibilidad para que todos los estilos de aikijujitsu fueran reconocidos y no solo el de Ueshiba, asi su hijo se autoerigio como unico y maximo dirigente de AIKIKAI, hoy esta organizacion MONOPOLISA en muchos paises la prcatica del aikido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Rubén, la dirección del Aikido Aikikai pasa de generación en generación de la familia Ueshiba no por méritos técnicos sino por sangre. Y quién no comulga con su doctrina, "no es Aikikai".

      Eliminar
    2. Con todo respeto.El problema es osensei Morihei Ueshiba.....?,se autoerigio Sensei Kishumaru Ueshiba? El Aikikai es un monopolio?.... Por favor hay que informarse antes de hablar ... En lo personal el problema es que hay estafadores que se aprovechan de incautos.Investigar antes de se parte de una asociación o dojo.Ya que hay Estafadores que dicen ser alumnos favoritos de mengano o de sultano. Información señores la palabra es Información.

      Eliminar
    3. Muy bien por expresar tu opinión!!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Se dijo lo que nunca se dice y todos pensamos, muy bien ! por un Aikido libre de restricciones y censuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tendré el valor de exponer y denunciar las cosas que están mal. Por el bien del Arte Marcial que tanto práctico, amo y difundo. Un fuerte abrazo c

      Eliminar
  5. La idea es poder enriquecerse con cada escuela. Con cada maestro... ser libres tomar lo q sirve y descartar lo q no...la búsqueda de cada alumno nunca debe terminar, nada ni nadie debe impedirte hacerlo. Yo en particular me siento libre de poder practicar en cualquier lado y eso se lo debo a mi maestro Fernando Cartofiel. He ido a muchas escuelas de distintas artes marciales y lo sigo haciendo. Siempre. Me apoyo nunca dijo q no sin embargo al contrario se pone contento si me ve progresar. Grande fer... a seguir asi por el camino del budo.

    ResponderEliminar
  6. El Aikido está gestionado así desde sus orígenes como bien han comentado ya, pero es que además la propia estructura hace que sea así. Las propias federaciones hacen que los "maestros" se agarren a la silla y no haya nadie que los mueva, y si no acudes a sus seminarios, y pagas un montón de dinero, no subes de grado, no comulgas con ellos, no tienes forma de continuar tu progresión. Y te puedo poner ejemplos:
    En Francia, si quieres estar federado o estás en la Federación del fallecido Tamura, o de Tissier y no hay más. Obligatoriamente si quieres estar respaldado por una Federación "oficial" tienes que "tragar" con lo que hagan ellos. Maestros que se han mantenido durante más de 30 años en sus puestos sin dar paso a que gente con otra visión pueda hacer evolucionar la Federación. En España pasa lo mismo, en casi todos los países de Latinoamérica, me atrevo a decir que en casi todo el mundo.

    Por este motivo hay más practicantes no federados que federados, porque el Aikido y la gente continua su evolución y las Federaciones son del siglo pasado. Hasta que no termine el politiqueo federativo, continuarán saliendo nuevos Maestros, nuevas escuelas, y nuevas asociaciones, que aportarán su granito de arena a la evolución del Aikido. La ley de oferta y la demanda es clara, quién quiera comprar que compre, y quién no le guste, que siga mirando.

    ResponderEliminar
  7. Saludos cordiales a todos.
    Nuestras felicitaciones al Sr. D. Fernando A. Cartofiel por su artículo.
    Hace falta en nuestro mundo del Aikido gente valiente que levante la voz y se ponga freno a ésta degeneración que está sufriendo nuestro querido Arte.
    Y queremos sumarnos a esta sinergia con nuestra humilde aportación de la editorial que está este mes de abril de 2018 en nuestra Web:
    La renovación generacional.
    http://www.dojokuubukan.es/editorial_7.html#renovacion_generacional
    A parte de los escritos hacen falta acciones, como por ejemplo que los practicantes se planten y digan, ¡basta ya! Porque como se siga por el mismo camino actual, el cáncer no se podrá curar.
    Otra de las ideas que queremos lanzar, es dar importancia a los Dojos y a sus Senseis que día a día están en la trinchera dignificando el Aikido en libertad e independencia, a nosotros nos ha costado, pero hace mucho tiempo que lo hemos logrado. Como es bien sabido por todos, las organizaciones se desentienden de todo, menos de poner las manos para recaudar, como se ha mencionado en los demás comentarios, con grados, cursos de formación que no son tales, etc.
    Nosotros también defendemos la idea de que las personas deben cobrar por su trabajo, y éste se tiene que hacer con rigor, pero saltar de eso a dar más importancia al dinero que a su responsabilidad hay una gran diferencia.
    Muchas gracias por permitirnos expresar nuestra opinión.
    Un saludo cordial desde Canarias.
    Dojo Kuubukan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por sus palabras y comentarios! Las aprecio mucho. Un cordial saludo para todos ustedes.

      Eliminar